Con la idea de mejorar la calidad de vida de los afiliados a la Caja de Compensación y pensando en su tiempo libre y su derecho al descanso, la recreación y en la importancia de crear condiciones dignas para las familias, se inauguró el Centro Recreacional de Galicia en junio de 1982, un moderno parque, con un área cercana a las cuarenta cuadras, 11 de las cuales se entregaron construidas, ofreciendo allí servicios de variada índole: dos piscinas (adultos y niños), saunas y baños turcos, canchas múltiples de voleibol,  baloncesto y microfútbol, zonas verdes, parqueaderos, kioskos familiares y restaurante de autoservicio. Este lugar contaba con un extenso terreno ecológico, bordeado por las aguas del río Consotá y podía albergar desde entonces hasta 2.500 familias.

Hoy, 33 años después Comfamiliar Galicia se ha consolidado como una de las mejores opciones deportivas y recreativas de la región, por la serie de alternativas que los usuarios encuentran allí. En la actualidad cuenta con un área de 44 hectáreas, que con el paso del tiempo le ha permitido al Parque Comfamiliar Galicia incorporar a sus servicios, una serie de atractivos, de los cuales cabe destacar: piscinas de olas y toboganes, alojamiento en cabañas y casa de huéspedes, lagos de pesca y canotaje, Granja de Noé, auditorios para eventos empresariales y académicos, escenarios deportivos y variedad en restaurantes.

Gracias a la infraestructura y servicios ofrecidos, el Parque Comfamiliar Galicia, se ha incluido en la Ruta del Café, siendo uno de los destinos más visitados en la región y el país, es el Parque preferido por los afiliados y no afiliados, porque en sus visitas viven experiencias inolvidables. De igual forma, Comfamiliar Galicia ha sido escenario de grandes eventos deportivos y sociales, como las Olimpiadas Fides del Café, sede del Mundial de Fútbol Sub20 de la FIFA Colombia 2011 y Juegos Nacionales Intercajas 2010, entre otros.

El año 2012, es de gran importancia para el Parque, el lanzamiento de su nueva zona, Consotá, porque le permite generar nuevos espacios de cultura, diversión y conocimiento, contando con el Parque de la Memoria Indígena, la Réplica de Pereira Antigua y alojamiento en cabañas tipo colonial.

Durante los años 2013, 2014 y 2015, en el Parque Comfamiliar Galicia se construyeron escenarios como: Pista de Patinaje profesional que cuenta con una infraestructura apta para torneos nacionales e internacionales, también se realizó por un espacio de 2  kilómetros El Sendero Biosaludable, el cual contiene 4 estaciones de gimnasios al aire libre.

Además, se remodeló el Coliseo tipo romano que cuenta con un capacidad de 3.500 personas para el desarrollo de eventos masivos.

Para comodidad de nuestros usuarios la portería principal peatonal del Parque, fue remodelada con 5 taquillas independientes para un total de 15 puntos de pago, donde el visitante tiene la oportunidad de adquirir su boleta de entrada e ingresar rápidamente a disfrutar de los diferentes atractivos del Parque.

El Parque durante el año 2015 se trazó un nuevo reto con el objetivo de continuar brindando a sus visitantes, escenarios óptimos, sumando a  los importantes logros alcanzados durante estos 33 años de historia, nueva infraestructura para el disfrute y la diversión de las familias afiliadas y demás personas de la región. Se destaca entre estos escenarios el Coliseo Guaduales con un área intervenida de 2800 m2 y capacidad hasta para 5000 personas, la Pista de Patinaje Reglamentaria con una longitud de 200 mts, un ancho de 6 mts en toda su extensión y peraltes en las curvas, el Sendero Biosaludable que se extiende a lo largo de 300 mts en terreno plano y está dotado de cuatro grupos de cinco máquinas para un total de veinte, y la Cancha de Voleibol Playa con un área total de 13 mts de ancho por 22 mts de largo; todas en su conjunto complementan la amplia área deportiva existente en el Parque.

También se ejecutó el proyecto de mejoramiento de las taquillas de ingreso al Parque, con el propósito de tener un servicio más oportuno en el acceso, para ello se crearon 5 módulos con 3 taquillas cada uno, para un total de 15 y toda la estructura se construyó en guadua, siguiendo así con los lineamientos que tiene el Parque en el manejo de este recurso natural y mejorando el sistema de ingreso de una manera más rápida y ordenada.

En esta misma línea que propende por el mejoramiento continuo, este año la Caja de Compensación realizó  un trabajo arduo en la renovación de la marca del Parque, buscando así dar una nueva experiencia al usuario y seguir creciendo, ya que al ser un referente como espacio de diversión en el Eje Caferero, se identificó la necesidad de transformar su nombre y darle identidad completa y única, para así captar un mayor número de visitantes de todo el territorio nacional, dándole un nivel que esté en sintonía con los principales parques del país.

Con un proceso de investigación, en el que se estudió la percepción que las personas tenían de este lugar de esparcimiento y diversión, se propuso una marca totalmente renovada, joven y muy dinámica. Es así como el Parque Comfamiliar Galicia pasa a llamarse "Parque Consotá", nombre que adopta por el Cacique Consotá, un líder innato de la cultura Quimbaya, un hombre honesto, fuerte y trabajador, seguido y respetado por todos y que según la historia se ubicaba en el territorio donde hoy está el Parque. Para este cambio también se trabajó en la composición del nuevo logo, que trae inmersos tres aspectos que soy muy representativos para los visitantes del parque (naturaleza, sol y agua), los cuales hacen alusión a la tierra, al sol y a las piscinas; creando una identidad propia pero sin abandonar el respaldo y la seguridad que da la marca Comfamiliar Risaralda y que en conjunto hacen del Parque un lugar diferenciador en la región, contribuyendo así a posicionar aun más la zona turística a nivel país.

Comunicados >
En familia se vivió el Fin de Semana del Afiliado | Conoce nuestras nuevas atracciones | Horarios y tarifas nuevas atracciones | ¡Mañanas, tardes y noches de diversión! | Todo es mejor cuando viene en combo |
© Todos los derechos reservados COMFAMILIAR RISARALDA 2015
Imagen Vigilado Supersubsidio