“En el Parque contamos con cuatro tipos de alojamiento, está el Caracolillo que son las cabañas típicas que se han posicionado muy bien a nivel familiar.Tenemos también las cabañas Consotá que son las más nuevas  en el Parque, cuentan con jacuzzi, están muy bien dotadas y es obviamente otro tipo de plan. Otro es el Hotel Chapola que tiene habitaciones de dos y tres personas, propicios para el descanso. Y finalmente contamos con el alojamiento Caturro, especializado en recibimiento de grupos”, expresó Laura Cifuentes, Coordinadora de Alojamiento en el Parque Consotá.

Entre los beneficios que encuentran las personas que eligen quedarse en uno de estos hospedajes, está el de acceder gratuitamente a las actividades que desarrolla el Parque, y a los nuevos servicios como la Bolera y el Café al paso, lugares abiertos hasta las 10:00 de la noche.

Además, los huéspedes pueden disfrutar de las presentaciones que se realizan en el módulo artístico en las Noches Pereiranas, actividades creadas especialmente para los visitantes que pernoctan  los fines de semana.

“Hay una cantidad de actividades para hacer acá en los alojamientos de Parque Consotá. Estoy segura que no hay otro lugar como este en el que uno abra la ventana de su habitación o de su cabaña y se encuentre con un verde naturaleza espléndido, escuche a los pájaros, pueda salir a realizar una caminata y al mismo tiempo haga avistamiento de aves. Tenemos unas especies hermosas como el Barranquero que es nuestra ave insignia,  también está el carpintero, y una cantidad de pajaritos que están todo el tiempo a nuestro alrededor, hospedarse aquí no es solamente venir a descansar o a disfrutar de las piscinas, sino maravillarse de la cantidad de cosas que hay a nivel natural de fauna y flora”, añadió Cifuentes.

Turismo sostenible

Gracias a las buenas prácticas, los alojamientos se encuentran certificados con la norma NTS002 de sostenibilidad, la cual se ha venido trabajando desde 2016 con el objetivo de crear una cultura sostenible con el personal  y con los usuarios. Los frutos no se han dejado esperar,  en 2018 fue renovada la certificación.

“Es una tarea bien bonita, con ella buscamos proteger las áreas del Parque, la fauna, la flora, y generar conciencia sobre el beneficio de cuidar y ahorrar los recursos naturales. A nivel cultural hemos venido trabajando buenas prácticas, una de ellas es el posicionamiento del Paisaje Cultural Cafetero. Este año tenemos varias campañas de sensibilización a nivel interno en cuanto a infraestructura que se han venido realizando, hemos  tematizado dentro de los alojamientos los mini bares, nos hemos vinculado de manera constante con el Festival del Paisaje Cultural Cafetero que  desarrollamos cada año en el Parque, este año se va a realizar en junio, evento en el que hay muestras culturales, catación de café, invitados especiales, entre otras actividades”, agregó la coordinadora de alojamientos.

Pero el trabajo sostenible no se ha limitado a la parte interna, continuamente, con la ayuda de los habitantes del sector, se realizan siembra de árboles, jornadas de protección de los guaduales, y reforestación de la quebrada La Morenita, principal fuente hídrica abastecedora del Parque Consotá.

“Para las construcciones no solo del alojamiento sino del Parque utilizamos la guadua que es un recurso que tenemos, lo que hacemos es cortar la que no está en condiciones para mantenerse en el guadual y la utilizamos en las edificaciones que estamos haciendo. Nuestra idea es promover el Paisaje Cultural Cafetero no solamente a través de campañas y sensibilizaciones, sino mediante una infraestructura amable con el medio ambiente. La invitación es para que vengan y nos visiten, seguro regresarán a casa con deseos de volver a nuestro Parque Consotá”, concluyó Laura Cifuentes.

El Dato

Anualmente se hospedan en los alojamientos más de 40.300 usuarios, en promedio 3.500 por mes.

Comunicados >
Espacios de diversión y entretenimiento para todos | ¡La diversión se disfruta el doble entre semana! | ¡Haz tu reserva desde ya! | Sácale gusto al Parque Consotá con nuestros subsidios | Reforestación por buen camino |
© Todos los derechos reservados COMFAMILIAR RISARALDA 2015
Imagen Vigilado Supersubsidio