El Parque Consotá se encuentra orgullosamente dentro del territorio que hace parte del Paisaje Cultural Cafetero, y por eso trabaja arduamente para la difusión y conservación del mismo, buscando afianzar el conocimiento sobre la cultura cafetera, incentivando la participación activa de la población risaraldense y fortaleciendo el desarrollo del departamento y de la región, no solo en el sector turístico, sino en el campo de la educación y la cultura.
Como parte de la conservación y preservación del Paisaje Cultural Cafetero, el Parque Consotá cuenta con algunos escenarios que reúnen 6 importantes atributos del PCC, los cuales los visitantes pueden encontrar en los siguientes lugares:
Réplica de Pereira Antigua
En este lugar se rememora la historia de la ciudad, encontrando allí 2 atributos del PCC, íconos de la cultura cafetera, como los lotes de café que están en los alrededores de la fonda, un espacio natural que acerca a la tradición de las fincas cafeteras con el cultivo de este producto insignia del país.
Otro de los atributos que se encuentran en este lugar es la Calle Real, en la cual se ve el contraste de la cultura de antes y la de hoy, logrando identificar el Patrimonio Inmaterial del Paisaje Cultural Cafetero.
Granja de Noé
El Beneficiadero de la Granja alberga otro de los atributos del Paisaje Cultural Cafetero, aquí los visitantes conocen cómo se procesa el café y todos los factores que intervienen en esta actividad. Tradicionalmente, el proceso de beneficio de café es realizado por los caficultores en las instalaciones que tienen en sus fincas, a las que han denominado “beneficiaderos”, allí realizan el cultivo, la recolección, despulpado, remoción de mucílago, lavado, diversas clasificaciones y secado.
Sendero de la Memoria Indígena
En la cultura Quimbaya se encuentra otro de los atributos del Paisaje Cultural Cafetero, la estación asentamientos y caminos; en la cual se puede conocer cómo se transportaban las personas en el país antes de que existieran las carreteras, creando así caminos que aún se reconocen como lo es el camino del Quindío.
La Molienda Café
En este lugar se encuentran los 2 últimos atributos del Paisaje Cultural Cafetero que hacen parte de la historia. En la parte trasera de la Molienda se puede observar un camino de guaduas, donde está representada la biodiversidad y las prácticas agrícolas alternas que han realizado los campesinos, buscando conservar y proteger las riquezas que se tienen y los beneficios que estas brindan.
El último atributo se encuentra en las diferentes plazoletas, donde se observan distintos murales cafeteros, que muestran a través del arte y trazos de color, la cultura, tradición y características propias de los campesinos y gente de café.
Junto a estos atributos y con otras acciones de conservación, el Parque Consotá busca continuamente contarle a sus visitantes sobre la importancia del Paisaje Cultural Cafetero en la historia del país, y como con diferentes actividades se puede seguir destacando a nivel mundial.
Por eso, durante este mes el Parque Consotá quiere continuar promoviendo actividades que aporten a la conservación del Paisaje Cultural Cafetero, pero esta vez desde la virtualidad. Quienes visiten los canales digitales del Parque como lo son las redes sociales (Facebook – Instagram – Twitter) podrán encontrar un contenido educativo e interactivo para conmemorar la declaratoria del PCC.
Algunas de las actividades que podrán disfrutar son documentales realizados en los municipios de Risaralda que hacen parte del PCC, videos con recetas a base de café, contenido audiovisual contando sobre el proceso del café y transmisiones EN VIVO a través del Facebook del Parque Consotá.
¡Prográmate desde ya!
Viernes 19 de junio
4:00 p.m.
Preparación de alitas en salsa de café
Jueves 25 de junio
4:00 p.m.
El arte de hacer un buen café, conoce las diferentes preparaciones que se realizan desde La Molienda
Sábado 27 de junio
11:00 a.m.
Conoce la historia del Paisaje Cultural Cafetero desde la Réplica de Pereira Antigua