El Triángulo del Café se ha convertido en una de las regiones preferidas por propios y extranjeros debido a que encuentran distintas opciones turísticas a no más de una hora de distancia entre ellas, Salento y su Valle del Cocora en el Quindío, Santa Rosa de Cabal con sus aguas termales en Risaralda, y el sector La Rochela con sus hermosas fincas de descanso en Caldas, son tan solo algunos de los mágicos lugares que dan vida y prestigio a esta zona del país.

Pero sin duda alguna, el Parque Consotá y sus múltiples opciones de recreación, aventura y cultura se han metido en el corazón de quienes llegan hasta este lugar a disfrutar de un momento de descanso y recarga de energías, pues allí pueden encontrar espacios para todas las edades, entre ellos, el Recorrido por el Sendero de la Memoria Indígena, un proyecto que nació hace 6 años con el objetivo de preservar la historia de las regiones colombianas.

“Comfamiliar Risaralda en aras de contribuir a la alerta mundial de la protección del ambiente y de tomar conciencia sobre el cuidado de los recursos naturales, creó el Sendero de la Memoria Indígena como un compromiso con esas culturas primigenias ancestrales: Muiscas, Wayús, Taironas, San Agustín, Tierradentro, Quimbayas que tenían una relación directa con la madre tierra, una relación de protección, convivían en armonía”, manifestó Juan de Dios Aguirre, responsable del recorrido.

El renacimiento
Luego de permanecer cerrado por un tiempo debido a una fuerte tormenta eléctrica que acabó con varias de sus locaciones, el Sendero de la Memoria Indígena abrió sus puertas nuevamente para el deleite de sus visitantes, quienes pueden disfrutar de representaciones en vivo de cada cultura los días domingos y festivos.

A lo largo de la travesía, que tiene una duración de 52 minutos, y la cual es acompañada por un frondoso guadual que entrega una fresca sombra, los actores recrean seis culturas diferentes a través de escenas de cada región con mensajes ambientales importantísimos sobre el cuidado y protección de las especies.

“Nuestros visitantes se encontrarán con la cosmogonía de cada cultura en la que se resaltan las creencias, los mitos fundantes, y se hace un empalme con el tiempo actual llevándolos a una reflexión. El recorrido es acompañado por un guía que hace una experiencia pedagógica en la locación describiendo la región a la que se llega, y también se recrea el momento de manera muy bonita a través de la música, el teatro y la danza de cada cultura, terminando en la Quimbaya alta que es la civilización más cercana a nosotros”, acotó Juan de Dios.

Posteriormente las personas ingresan al túnel del tiempo construido en guadua y al salir llegan a la Pereira Antigua de los años 30 donde encuentran la arriería y las fondas, lugares donde se empezaron a fundar los primeros poblados, además podrán compartir con personajes autóctonos de los pueblos como lo eran el sacerdote, el alcalde, la monja y el tendero.

“Cuando visiten el Parque Consotá pregunten por el recorrido por el Sendero de la Memoria Indígena que se realiza gratuitamente los domingos y festivos cada hora desde las 10:00 am hasta las 4:00 pm., la preservación de nuestras culturas y el cuidado del medioambiente son nuestros objetivos fundamentales”, concluyó Juan de Dios. Es importante aclarar que en otros días también está habilitado el Sendero, pero no cuenta con actores ni recorrido guiado.

El Dato

22 actores, bajo la dirección de Juan de Dios Aguirre, son los encargados de recrear cada una de las escenas que se viven en las seis culturas que componen el Sendero de la Memoria Indígena.