Los verdaderos líderes son aquellos que trabajan por su comunidad y muestra de ello es Antonio José Betancur Ocampo, un pequeño de tan solo 12 años de edad, quien tiene claro que así como hoy es el presidente de la Junta de Acción Comunal Infantil del barrio Manga del Míster, en pocos años se convertirá en el alcalde de su amado Pueblo Rico, Risaralda, municipio del que salió el pasado 28 de junio, acompañado de su mejores amigos, rumbo al Parque Consotá.
Este adolescente, estudiante de séptimo grado del colegio San Pablo, fue el encargado de comunicarse con el mismísimo Gobernador de Risaralda Sigifredo Salazar Osorio para que les cumpliera una promesa, que en su nombre, les habían hecho los funcionarios de la Gobernación un año atrás.
“En octubre de 2018 hubo una convocatoria para formar la Junta, quienes estuvieron encargados de este ejercicio, en nombre del Gobernador nos dijeron que nos iban a dar un paseo, supuestamente era para el 24 de noviembre de ese mismo año, nosotros esperamos ese día todos emocionados, y no hubo nada”, manifestó Antonio José.
Pero como representante de su barrio, no se pensaba quedar con los brazos cruzados, por el contrario, se puso a la tarea de contactar al primer mandatario de los risaraldenses para que les hiciera realidad el deseo de conocer el hermoso Parque Consotá de Comfamiliar Risaralda, uno de los más importantes atractivos turísticos del Eje Cafetero.
Para este pequeño, hijo de José Heriberto Betancur y María Mayerly Ocampo, no hay imposibles o por lo menos así lo ha demostrado, buscó a Salazar Osorio por todos los medios, hasta que su trabajo dio resultados. “Hace como un mes me vine a acordar del paseo, entonces dije: ya que el Gobernador va a terminar su mandato voy a contactarlo. Lo busqué en facebook como Sigifredo Salazar Osorio, le escribí y me mando un número para que lo llamara. Le dije: señor Gobernador resulta que unas personas, en nombre suyo, nos prometieron un paseo, y ellos no nos han cumplido. Me expresó que lo sentía mucho y que nos iba a colaborar”, manifestó el joven líder.
Llegó el día
El pasado viernes, luego de haber gestionado las entradas y los desayunos con el Gobernador de Risaralda, y el transporte con la Alcaldía de Pueblo Rico y varios actores políticos, Antonio José y por lo menos 12 de sus amigos del barrio llegaron al Parque Consotá luego de tres horas de viaje entre el municipio limítrofe con el Chocó y la capital risaraldense.
“En el Parque Consotá nos recibieron de gran manera. Aunque yo ya había ido, mis compañeros no conocían este hermoso lugar, y por eso lo elegí. Hay muchas cosas que no estaban cuando fui la primera vez, entre ellas, el Recorrido de la Memoria Indígena, un atractivo muy lindo. Otro de los lugares nuevos en los que estuve fue la bolera, el celador de allá nos atendió muy bien, nos explicó todo, qué teníamos que hacer. Jugamos bolos, billar y con un disco sobre una mesa”.
Durante este gran día de aventuras, lleno de sonrisas y momentos inolvidables, los pequeños, quienes estuvieron acompañados por varios padres de familia, disfrutaron de la Granja de Noé, las piscinas gemelas, la de olas, los escenarios deportivos, la gastronomía del lugar, entre otros atractivos. Y aunque se quedaron hasta las 8:00 de la noche, seguramente lo que les faltó fue tiempo para seguir deleitándose en este exótico paraíso llamado Consotá.
“Le agradezco al Gobernador por cumplirlos y a Comfamiliar Risaralda por el gran recibimiento que nos dieron, porque siempre hubo muy buena atención. En el restaurante Zasonao los empleados fueron muy serviciales con nosotros cada uno comió lo que quiso, y los salvavidas en las piscinas hicieron cumplir las normas por nuestra seguridad, mis amigos y yo nos fuimos muy felices y seguro que volveremos”, concluyó Antonio José Betancur Ocampo, futuro burgomaestre de los pueblorriqueños.
La Frase
“Cuando salga del colegio espero un año para descansar, y ya cuando cumpla los 18 me lanzo a la Alcaldía de Pueblo Rico”: Antonio José Betancur Ocampo.