La Unesco inscribió en la lista de Patrimonio Mundial el Paisaje Cultural Cafetero de Colombia (PCC) el 25 de junio del 2011 que reúne áreas específicas de 47 municipios y 411 veredas, con un área de amortiguamiento, cuatro municipios y 447 veredas de los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca.

Durante estos 7 años se han logrado grandes avances en temas económicos, culturales y naturales. Pero, ¿Qué significa este reconocimiento para el país?

En esta declaratoria se destacan el esfuerzo humano, familiar y generacional de los caficultores y todo lo que gira en torno a este oficio, algo que es excepcional en el mundo y que le ha dado un mayor reconocimiento a la zona.

Y todo esto lo confirman propios y foráneos que visitan la región, si algo tienen en común todas estas personas son el sentimiento de felicidad y la emoción al pisar un pueblo en medio de las montañas, rodeados de los aromas y sabores únicos.

La comida típica que viene de generación tras generación no tiene nada que envidiarle a las altas cocinas de mundo. Y los paisajes verdes tan característicos de la zona presentan un elevado número de hábitats de interés estratégico para la conservación de la diversidad biológica.

Así mismo, las coloridas festividades y su icónico Yipao destacan la calidad humana y la preservación de tradiciones tan únicas.

Por otra parte, ha sido un reto educar sobre el consumo del buen café, ya que siempre se ha mezclado cafés buenos y malos, solo a partir de la Declaratoria se ha implementado una pedagogía sobre las cualidades y características de este grano. Muchas personas aún desconocen que en Colombia tenemos 560.000 opciones de cafés para elegir.

Ahora el reto consiste en conservarlo y seguirlo destacando a nivel mundial, la tarea es de todos y se necesitan de diferentes voluntades para que esto sea posible.

El Parque Consotá se encuentra orgullosamente dentro del territorio que hace parte de PCC y por eso trabaja arduamente para la difusión y conservación del mismo. Para ello, se realizará el  III Festival del Paisaje Cultural Cafetero para conmemorar estos 7 años en el que se espera la participación de personas del gremio cafetero, campesinos, amantes del café y el público en general.